top of page
  • Diego Cánovas

Toda organización debe ser mediática


Puede sonar un tanto extremo, pero es verdad. La comunicación corporativa ya no se resume a unos cuantos posts de Facebook y a la tradicional nota de prensa mensual anunciando nombramientos o lanzamiento de nuevos productos o servicios. Todas las empresas deben convertirse en verdaderas máquinas de información y difundirla a través de los medios y canales que utiliza su público objetivo.Esta función debe estar liderada por un equipo con un doble objetivo: Informar y Educar.


El frente Informativo debe contar la historia de la compañía directamente a través de contenidos de calidad periodística elaborados por profesionales en comunicación experimentados y con capacidad de investigación más allá de los muros de la empresa.

Contenidos como los estudios sectoriales, sondeos de opinión, buenas prácticas internacionales, tendencias de mercado y recientes iniciativas de innovación, son de enorme interés para el mercado, lo cual fortalece la reputación de la empresa como un referente y fuente de expertise.


También debe formar comunidades online que generen un espacio de conversación directa entre la empresas y sus diferentes públicos, lo cual es especialmente crítico para compañías en categorías que no suelen recibir demasiada cobertura por parte de los medios de prensa tradicionales.


Por otro lado, el frente Educativo cumple una misión más cívica, generando información sobre asuntos de relevancia local, importantes para los empleados y la comunidad donde la empresa opera. Comúnmente este frente suele tomar la forma de una fundación u ONG que opera como un brazo social.


Por último, pero no menos importante, es asegurarse que todo el personal de la empresa reciba esta información antes de difundirla hacia el exterior. De este modo, los trabajadores se convierten en auténticos embajadores de la marca y tienen la capacidad de identificar nuevas oportunidades o amenazas para la institución.


Cada área de la empresa produce grandes cantidades de información que, si son bien aprovechadas, constituyen activos reputacionales de mucho valor. El rol del equipo de comunicación es canalizar todo ese expertise de manera adecuada y en el momento preciso a quienes la requieran.


¿Cuáles son los temas sobre los cuales tu organización puede ser una fuente relevante de información? ¿A través de qué canales los están difundiendo?


Comments


bottom of page