Uno de los conceptos más básicos en la gestión de las relaciones públicas entre empresas y medios de comunicación, es el de lograr que la empresa se convierta en una fuente de información relevante para los periodistas.
¿Qué significa esto? Quiere decir que cada vez que un periodista se encuentre desarrollando una nota o un artículo sobre un tema relacionado al sector de tu empresa, piense en ti como una fuente de información válida y se comunique contigo para brindar tu opinión sobre el tema en cuestión. De esta manera, tu nombre y el de tu empresa aparecen en medios de comunicación de alto impacto, aumentando las posibilidades de posicionar correctamente tu marca, o a ti mismo como profesional.
Indudablemente las grandes marcas cuentan con agencias de relaciones públicas que constantemente están en contacto con los medios de comunicación, enviando información sobre aquello que la empresa hace e información sobre sus productos y servicios; lo cual facilita que dichas marcas aparezcan constantemente en medios y tengan una buena “reputación mediática”.
La buena noticia para empresas pequeñas, pymes y startups que no cuentan con los medios necesarios para contratar a una agencia de relaciones públicas, es que puedan empezar a dar sus primeros pasos en el mundo de los medios independientemente.
Cuando los periodistas buscan información sobre un tema en internet, también buscan expertos a los que puedan entrevistar y así poder tener voces referentes que sustenten sus artículos. En este sentido, es fundamental que la página web de tu empresa cuente con una sección especialmente dedicada a la publicación de contenidos que los periodistas puedan encontrar interesantes y que posicionen a la empresa como un referente en su sector.
Esta sección de prensa debe ser fácilmente visible desde la Home Page. De hecho, lo recomendable es que en la misma barra donde se encuentran las pestañas básicas como “Sobre Nosotros”, “Productos”, “Blog” o “Contacto” se ubique la pestaña de “Prensa” o “Noticias”.
Puedes utilizar el término que más te guste, pero debe quedar claro que se trata de una sección en la que los visitantes podrán encontrar información sobre las novedades que tu empresa ha estado desarrollando:
Lanzamiento de nuevos productos
Inauguración de nuevos locales
Eventos y promociones
Notas de prensa
Artículos breves con la opinión de un ejecutivo sobre alguna tendencia en el mercado
Galerías de fotos y videos
Publicaciones que ya se hayan conseguido sobre la empresa en medios de comunicación (¡Esto es fundamental!)
Además, tu “Sala de Prensa Digital” deberá incluir los nombres de todas las personas de contacto con las que un periodista pueda estar interesado en contactarse como el gerente general, CEO, encargado de marketing y ventas, entre otros, dependiendo del giro de tu negocio.
Toda la información debe ser visible y fácilmente accesible. Como recomendación final, no obligues a los visitantes a tu web a tener que registrarse para poder acceder a esta sección de noticias. Es bueno querer formar una base de datos, pero esta sección no es la adecuada para pedir un registro ya que puede que el visitante simplemente quiera conocer un poco más sobre ti antes de contactarse contigo.
Siguiendo estas indicaciones y publicando contenidos interesantes de manera regular, tu empresa estará dando sus primeros pasos en el mundo de la reputación online y las relaciones públicas digitales.
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